top of page
Buscar

Unidad vecinal en el marítimo, ¿proyecto utópico?

  • Foto del escritor: Tomás Vidal
    Tomás Vidal
  • 9 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

Se presenta en nuestro horizonte el gran proyecto del curso, un proyecto de vivienda social en un entorno delicado. La dificultad es máxima, por lo tanto la precisión y la rigurosidad en cada una de las decisiones es clave.


Un proyecto arquitectónico tiene como objetivo el resolver. En la zona de actuación hay mucho que resolver, problemas de tal complejidad que solamente con la arquitectura no se podría encontrar una solución. Se necesita más, esto implica un trabajo de investigación profundo llevado a cabo por profesionales del ámbito sociológico, político, filosófico, arquitectónico, urbanístico...


A esto, durante este curso no vamos a poder optar, por tanto, lo que propongamos, podrá estar muy bien arquitectónicamente, pero llevado a la realidad y poniéndolo en contexto con su entorno, cojearía de algún lado, de las disciplinas no tenidas en cuenta. Un proyecto de esta envergadura es interdisciplinario.


Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de el, de hecho estoy a favor. No creo que sea faena tirada a la basura, todo es aprovechable. Es, además, una manera de afrontar un problema real y darse cuenta de que todo es más complejo fuera de los muros de la escuela.


Lo que si que lastimo personalmente es ser consciente de que en la vida real no funcionaría, de que el proyecto en el que voy a invertir tanto tiempo de mi vida es pura utopía.


La utopía forma parte de la arquitectura, ¿cuantos genios han realizado alguna vez dibujos o proyectos utópicos? Tenemos mil ejemplos a lo largo de nuestra historia, el cenotafio, la ciudad utsoniana, ciudades futuristas... Hasta el mismo Le Corbusier.


Para acabar esta reflexión, independientemente de la veracidad y funcionalidad del resultado final, sigo pensando en que el trabajo y empeño tiene que ser máximo, intentando acercarnos a la realidad, porque solo así, iremos obteniendo hábito de cara a un futuro profesional, que es lo que nos importa.

Pienso que será bonito, cuando el tiempo nos llene de canas, y ejecutado por fin un proyecto en nuestra zona de trabajo, acordarnos y compararlo con aquel, que a principio del año 2020 hicimos.

 
 
 

Comments


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

bottom of page